En
el presente escrito se expondrá acerca de la investigación que presenta el
artículo nombrado bajo el título “Desarrollo de competencias comunicativas
mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral”. Para mayor
compresión del texto mencionado explicaré cual ha sido mi perspectiva crítica
bajo mi lectura acerca de esta investigación realizada en Colombia, que
describe la creación del Centro Permanente de Lectura Comprensiva, que se
realiza con el fin de fortalecer competencias lectoras, escriturales y orales.
Así mismo, para efecto de inspeccionar el impulso de la interpretación,
argumentos y objetivos en personas estudiantes de nivel Universidad.
La
forma de transmitir información o ideas ha llevado distintos cambios a lo largo
de nuestra historia, puesto que antes no contábamos con tecnologías que
pudieran facilitar el comunicarnos de manera más accesible y por supuesto de
manera más fácil, es por ello que hoy en día, la comunicación se ha ido expandiendo
por medio de nuevos medios de comunicación. Pero todos estos medios, nos han
llevado a consecuencias que, sin duda alguna, en la comunicación ha tenido un
impacto perjudicial en el desarrollo de habilidades interpersonales, ya que
anteriormente, en pasadas generaciones, se acostumbraba practicar la lectura
por recursos comunicativos como lo son el periódico y los libros, y que estos
ampliaban el vocabulario que las generaciones solían aprender por medio de
estos textos.
En
relación a esto, la antropóloga francesa Petit, M. (2011), afirma que su pasión
por investigar no es “construir un lector”, es dar luces de “Cómo la lectura
ayuda a las personas a construirse, a descubrirse, a hacerse un poco más
autoras de su vida, sujetos de su destino, aun cuando se encuentren en
contextos sociales desfavorables”. (citado por Sánchez y Brito, 2015, p.7).
Esta
investigación menciona que se utilizó un diseño Mixto, con el fin que se
aprovecharan las habilidades cualitativas y cuantitativas como un complemento que
se da de forma natural, para efecto de que los estudiantes y maestros de una
institución educativa, razonen acerca de la realidad comunicativa, y que, con
esto, orientados a la interpretación de textos y la producción crítica,
escritural y oral con el propósito de darles una justa resolución.
Después
de la lectura realizada se puede concluir que se puede considerar extender está
muestra/ investigación a nivel internacional, con el propósito de obtener
resultados representativos a nivel mundial, puesto que está esta problemática es
evidente al evaluar las competencias comunicativas de estudiantes de nivel
universitario. Prueba de ello, son los resultados de las pruebas, las cuales
demandan que en las instituciones educativas debe enseñar a desarrollar
habilidades para aprender a pensar, convivir, interpretar, leer, escribir, y hablar
correctamente.
Referencias
Sánchez,
J. M. ; Brito, N. (2015) Desarrollo de competencias comunicativas
mediante
la lectura crítica, escritura
creativa
y expresión oral. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del
Caribe,
13 (1), pp. 117-141
No hay comentarios:
Publicar un comentario