viernes, 8 de marzo de 2019

Reporte de lectura "La enseñanza de la puntuación"

¿Cuál es su importancia en la educación básica?
Yazmir Barboza,  en una investigación sobre “La enseñanza de la puntuación
en la I y II etapas de educación básica” en Caracas, Venezuela, expone que,
la puntuación es la parte más importante en la ortografía, siempre y cuando se
sepa utilizar correctamente, además de que sirve para configurar el pensamiento
en aquello que es característico de un idioma, propias del lugar geográfico donde
se expresa. También menciona que los elementos que lo componen no están
bien definidos.
Los signos de puntuación según la Real Academia de la Lengua Española:
1.- Coma (,)
2.- Punto y coma (;)
3.- Dos puntos (:)
4.- Punto y final (.)
5.- Puntos suspensivos (…)
6.- Principio de interrogación (¿)
7.- Fin de interrogación (?)
8.- Principio de admiración (¡)
9.- Fin de admiración (!)
10.- Paréntesis ()
11.- Diéresis o crema (¨)
12.- Comillas (“ ”)
13.- Guión (-)

Por otra parte, algunos factores que intervienen en el uso de los signos de puntuación,
son la entonación del texto, la pausa, prosodia y, algunos otros también incluyen a la
sintaxis y el gusto particular. Siendo notorio que no existe tal sistematización, pues los
expertos no se acuerdan un claro concepto para el uso adecuado de estos signos de
puntuación.
En la escuela básica de Venezuela, se explica que, durante mucho tiempo respecto a
la enseñanza de dichos recursos en la escritura, se centra en la “entonación” y que,
además se usan pausas que duran dependiendo del signo utilizado, algunos ejemplos
que menciona la autora son la coma y el punto. La primera, se limita una pausa
menor en comparación con el segundo, que consta de mayor duración. Y que,
a su vez, terminan por dejar de lado la razón de un texto, mostrando una insuficiencia
en el uso del lenguaje.
Conforme a lo leído en la investigación, la metodología que se ha implementado
se ha realizado en un grupo de estudiantes y docentes de 1ro a 6to grado
(I y II etapa de Educación Básica), tanto en escuelas públicas como en privadas,
con los cuáles según los datos obtenidos, se infiere que más del 50 % de los docentes,
después de contestar los datos, pone en evidencia la importancia que éstos asignan
a la puntuación en el aula como elemento clave para enseñar a producir textos de
calidad. Aunque, el porcentaje restante, refleja estar en desacuerdo. Pues los maestros
admiten el hecho de hacer tanto énfasis en la “entonación” de los signos, revelando
la forma de enseñanza tradicional en clases, dejando a un lado, la importancia de la
producción textual.
Está claro que, los puntos que se pueden destacar de la lectura son el desconocimiento
de los usos de los signos.Un escaso uso de ellos por los alumnos, falta de interacción
de los estudiantes con materiales escritos que llevan a consecuencia la presencia de
una posible problemática tanto para alumnos, como para docentes. Reflejando así,
que los docentes comparten dificultades al igual que los alumnos en la conciencia
del uso correcto de los signos de puntuación.

Referencias
Barboza, Yazmir, La enseñanza de la puntuación en la I y II etapas de educación básica.
Investigación y Postgrado [en linea] 2008, 23 (abril) Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65823114> 

2 comentarios:

Tesoro del saber

En la búsqueda de diversas palabras desconocidas e interesantes me encontré con una palabra que creí que conocía su significado, y es q...